martes, 18 de agosto de 2009

Please, don't come to Carcelona!

En estos días de calor extremo, descansando en el Ampurdán, leo en La Vanguardia este artículo de Quim Monzó que suscribo completamente. PLEASE, DON'T COME TO CARCELONA! 

Nunca en mi vida hubiese pensado que llegaría un día en el que sería turistófobo militante, pero vivir en Barcelona me ha llevado a ello. Los rebaños de guiris asolan esta ciudad que un día fue de los que vivíamos en ella. La han desnaturalizado hasta convertirla en una caricatura ridícula. Desde las altas tribunas mediáticas, día si, día también, nos sermonean y nos advierten de que no debemos despotricar de esa fuente de ingresos. "El turismo nos beneficia a todos", sentencian. Mentira. El turismo sólo benefcia a aquellos a los que beneficia. Entre el diseño, Gaudí, las playas, los bares, la vida nocturna y esos buenistas de U2 -"encantados con Barcelona"- y Harrison Ford -"refugiándose en Barcelona"- y Woody Allen -"enamorado de Barcelona"- y John Malkovich -"loco por Barcelona"-, esto no hay quien lo aguante. Si usted no vive aquí, dé gracias a Dios por ello. Al Dios que sea, incluso si no cree en ninguno. Pero dé las gracias en voz baja, porque está muy mal visto quejarse. Tertulianos y columnistas orgasman cada día por la efervescencia mediàtica de la ciudad, y dan mil volteretas cada vez que algún genio del chimpampún anuncia su amor por la ciudad. "¡Barcelona está de moda!", escribe uno. "¡Barcelona, en primera línea mundial!", babea otro. Algunos llegan al súmmum: "Por el bien general, hay que dejar al margen los intereses individuales y pensar en el bien colectivo". En este caso, colectico quiere decir de los hoteleros, de los restauradores y, supongo, de los carteristas de importación, que desvalijan a los turistas más zoquetes.

El otro día vi en un farol un cartel de tamaño DIN A4. Se leía: "Warning. Tourist area". Lo firmaban unas siglas desconocidas para mí: CGNAI (Comando Guillem Nas de Acción Inmediata). No había oído nunca hablar de ese grupo, pero, investigando en el nomenclátor de la ciudad, veo que Guillem Nas fue un naviero de finales del siglo XIV que dio nombre a una calle que, por degeneración, ha acabado llamándose Gignàs. Está en el centro de la ciudad. Sus habitantes explican que ya no pueden más, que no los mueven intereses políticos ni comerciales, sino el cabreo y las ganas de dormir en paz. Están hartos de que el Ayuntamiento permita que los turistas vomiten, meen y bereen en las calles, a la hora que sea, sin tener en cuenta que en esas casas tan auténticas hay personas que viven y trabajan. Explican que el Guillem Nas intentará que los turistas entiendan que esto no es un parque temático. Su lema consta de tres frases: "I'm not a tourist. I live here. Give me a break!". Si conociese a alguien de Guillem Nas, les propondría una campaña de spots - colgados en YouTube y plataformas similares- para disuadir a los que quieren venir a Barcelona, a hacer el turista. "¡ Por favor, id a Croacia, a París, a Florencia, adonde sea! O quedaos en casa, importunando a vuestra familia. A nosotros dejadnos vivir en paz". 

7 comentarios:

  1. muchos turistas se asombran de que en el centro "viva" gente, piensan que sólo hay tiendas..

    ResponderEliminar
  2. Acojona, realmente acojona, bajar por la calle comtal y ver rios de cabezas siguiendo al jefe de la manada, es decir, al tio que tiene la banderita de color rojo.

    Que se'n vagin a cagar! Y encima ahora ya saben ir a gracia...dentro de poco los vemos por la Rambla de Poble Nou...

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Los carteristas son también de importación? Que no los hoteleros y los restauradores, gente honrada y local.

    ResponderEliminar
  4. Que no vaya nadie más, excepto las personas que tienen que ir a un matrimonio, claro está ;)

    ResponderEliminar
  5. Ojalá y fuera sólo en Barcelona. Por mi parte sólo puedo decir: MALDITA SEAN LOS CUSOS DE ESPAÑOL DEL VERANO!

    ResponderEliminar
  6. JAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJA!
    Me ha alegrado la mañana este texto. Ahora dudo sobre que es peor, si Lina Ron y sus esbirros o las bandadas de guiris meadores.
    Un gran abrazo Marc y buen día
    Beto

    ResponderEliminar
  7. gracias a todos por vuestros comentarios.
    que conste que esta petición es sólo para los bárbaros del norte, también conocidos como guiris!
    los ciudadanos y ciudadanas de la Gran Colombia son y serán siempre bienvenidos...

    ResponderEliminar