jueves, 10 de junio de 2010

Los Críticos También Lloran (homenaje a Bolaño)


Lo cuenta Jorge Carrión en su blog y yo lo suscribo casi todo. Yo, como no sé hacer de Marc Caellas, hago de Edwin Johns, el artista maldito.

Este jueves, a las 20 horas, en CASA AMÈRICA CATALUNYA, la escritora colombiana Margarita Posada, los escritores venezolanos José Tomás Angola y Leo Campos, y yo, bajo la supervisión de Marc Caellas, protagonizaremos la mesa redonda “Los críticos también lloran (homenaje a Roberto Bolaño)”. Digo “protagonizaremos” porque la propuesta se aleja de la dinámica propia de una mesa redonda. Es otra cosa. Sintoniza con el trabajo que estoy haciendo últimamente de pensar al escritor fuera de su ámbito tradicional (el estudio, el escritorio, la biblioteca), de desplazarlo fuera de ese contexto para experimentar (para observar qué ocurre). En artes plásticas tenemos el caso de Miquel Barceló y sus performances teatrales; el dibujante Liniers también ha subido a un escenario para crear en directo; el chef Santi de Santamaría asaltó recientemente la escena del teatro Romea de Barcelona; Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta exploran sus facetas de recitadores y de video-Djs. Esos ejemplos, que participan de ciertos signos de nuestros tiempos, guardan relación con los “espectáculos de realidad” que ha analizado Reinaldo Laddaga: al espectacularizarla, la realidad es más ficción que nunca. De retruécano, ese proceso nos permite también reflexionar sobre cuánta ficción hay en la propia imagen del escritor recluido en su cueva. La tensión entre ambos espacios (el privado y el público) genera nuevas energías en la escritura literaria de nuestros días.

El espectáculo podrá verse en Casa América, en Madrid, el próximo martes 15 de junio a las 19.30. Y el jueves en el Instituto Cervantes de Estocolmo.

El año pasado, en la Bienal Picón Salas de Mérida, Venezuela, y en la librería del FCE de Bogotá, Colombia, funcionó muy bien.

1 comentario: