lunes, 20 de abril de 2009

semana artística


De vez en cuando, la autoridad carcelonesa se apiada de sus súbditos y concede alguna medida de gracia. Migajas de buenrollismo gafapasti para alegría de un rebaño que ahora, en esta primavera que tarda en llegar, puede visitar gratis, sí gratis, los museos municipales de la ciudad. Como la cosa no está para derroches, el “premio” sólo puede disfrutarse los domingos a partir de las 3 de la tarde, o sea en plena digestión de la comilona familiar. En fin, de desagradecidos está lleno el patio. En todo caso, como ya hace tiempo que en mi familia no se organizan almuerzos los domingos, aprovecho la tarde para acercarme al Palau de la Virreina, donde se exhibe una muestra del artista Javier Codesal. Yo hubiera preferido una muestra de Filippo Panseca, un italiano que se ha echado unas risas a costa de Berlusconi y lo ha pintado desnudo y con alas de ángel al lado de su ministra de igualdad. Y es que estos italianos son muy de la broma. Hace poco titularon un documental crítico con Berlusconi “Viva Zapatero”. Quizás porque fue Zapatero quien le dio la idea de crear este ministerio, el de la igualdad, que, curiosamente, siempre lo acaba llevando la más guapa de la clase... Porque Mara Carfagna, ojo al dato, no es cualquier ministra sino nada más y nada menos que la tercera política más linda del mundo, según una encuesta, de la que yo discrepo abiertamente, realizada por el nunca bien ponderado periódico gratuito 20 Minutos http://listas.20minutos.es/?do=show&id=66425
Pero volviendo al espinoso tema del arte contemporáneo, leo hoy en La Contra de La Vanguardia, http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html, una estupenda entrevista a Manuel J. Borja-Villel que termina así.

¿Defiende usted la cultura de la queja?
Rebelarse con sentido requiere esfuerzo y creatividad y disciplina: mucho más que asumir tu destino sin cuestionarlo. Incluso es interesante plantearse la definición de creador. A ver: ¿dónde está escrito que para ser alguien tienes que escribir un libro?
¿. ..?
Aby Warburg apenas escribió, pero es el padre de la historia moderna del arte...
Era un genio sin libros.
Pero con biblioteca. Hoy la cultura se fragmenta en mil audiencias, y cada uno hace sus navegaciones: la creación empieza en esa elección de ruta, aunque no firmes obras.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Viva Zapatero de Sabina Guzzanti (vease también su hermano Corrado Guzzanti, ambos humoristas de izquierdas e hijos del periodista y politico de derechas Paolo Guzzanti). Hace unos años, tras la censura en televisión de un programa suyo y de tantos otros humoristas de izquierdas, la Guzzanti decidió hacerlo en el teatro, gratis, y con un montón de pantallas para que todo el mundo pudiera verlo. Fue incrible.
    http://www.corriere.it/Primo_Piano/Spettacoli/2003/11_Novembre/23/guzzanti.shtml

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el Codesal también, especialmente su videoinstalación Mayte, claro que al lado de Filippo...

    M.

    ResponderEliminar
  3. Sigue el culebrón "Belleza y poder" de Berlusconi.
    Hoy en Público
    http://www.publico.es/internacional/220642/berlusconi/prepara/candidatura/demasiado/rosa/europa

    ResponderEliminar