domingo, 15 de febrero de 2009

semana 6


Desde el pasado mes de diciembre Carcelona cuenta con un nuevo equipamiento “cultural”. Lo han llamado el Disseny Hub Barcelona (DHUB). En inglés, obvio, para que lo entiendan los guiris. Con la primera exposición ya dejan claras sus intenciones: “turismo: territorios de ficción”. Los del Patronato de Turismo de la Costa Brava han aprovechado la idea rápidamente. Han lanzado una campaña de promoción en la que se utiliza una imagen de una playa de las Bahamas para promocionar la Costa Brava. En su defensa, los responsables del desaguisado han declarado que “lo que buscábamos era el concepto” ¿Qué concepto? Justamente el “concepto” de playa de la Costa Brava poco tiene que ver con el de las Bahamas. Turismo: territorios de ficción. Por la misma razón conceptual, el ínclito coronel Muammar Al Gaddafi, antaño terrorista internacional y ahora integrante del eje del bien, ha propuesto esta semana, como líder de la Unión Africana, que ciertas islas caribeñas pasen a ser parte de África. Esta noticia ha creado gran inquietud entre el exilio cubano ya que Cuba, en la nueva situación geopolítica, quedaría entre Estados Unidos y África. Sería, Jorge Ferrer dixit (http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs/el-tono-de-la-voz/cuba-africana), el nuevo Magreb (pero no de pato). Turismo: territorios de ficción. Mientras tanto en Venezuela, otro territorio de ficción, de ciencia ficción incluso, han ideado una manera de oponerse al imperialismo gringo: la confusión idiomática. Así, en Juan Griego, Isla de Margarita, se ha inaugurado recientemente una nueva Plaza Bolívar que traducida al inglés se ha convertido en el “Bolivar Place”, o sea el lugar de Bolívar. Que alguien nos aclare el concepto por favor.
Siguiendo con ficciones, un juego ¿cuál de estos tres titulares de prensa es verdadero?
1- “Becarias rubias de piernas largas espían en Bruselas” (http://www.publico.es/internacional/199787/becarias/rubias/piernas/largas/espian/bruselas?pagCom=2)
2- “Lars Von Trier presenta una película sobre su pene” (http://www.elmundotoday.com/2009/02/lars-von-trier-presenta-una-pelicula-sobre-su-pene/)
3- “Nace un niño sin subconsciente” (http://www.elmundotoday.com/2009/02/nace-un-nino-sin-subconsciente/)

Para ficción buena la de Bolaño. Estoy con “la literatura nazi en América” una divertidísima antología ficticia de autores latinoamericanos. Mis favoritos, hasta ahora: Silvio Salvático y Luiz Fontaine de Souza.

SILVIO SALVÁTICO
Buenos Aires, 1901-Buenos Aires, 1994
Entre sus propuestas juveniles se cuenta la reinstauración de la Inquisición, los castigos corporales públicos, la guerra permanente ya sea contra los chilenos o contra los paraguayos o bolivianos como una forma de gimnasia nacional, la poligamia masculina, el exterminio de los indios para evitar una mayor contaminación de la raza argentina, el recorte de los derechos de los ciudadanos de origen judío, la emigración masiva procedente de los países escandinavos para aclarar progresivamente la epidermis nacional oscurecida después de años promiscuidad hispano-argentina, la concesión de becas literarias a perpetuidad, la exención impositiva a los artistas, la creación de la mayor fuerza aérea de Sudamérica, la colonización de la Antártica, la edificación de nuevas ciudades en la Patagonia.
Fue jugador de fútbol y futurista.

LUIZ FONTAINE DA SOUZA
Río de Janeiro, 1900- Río de Janeiro, 1977
Autor de una temprana Refutación de Voltaire (1921) que le valió elogios en los círculos literarios católicos de Brasil y la admiración del mundo literario dada la vastedad de la obra, 640 páginas, el aparato crítico y bibliográfico y la manifiesta juventud del autor. En 1925, para confirmar las expectativas creadas por su primer libro, aparece la Refutación de Diderot (530 páginas) y dos años después la Refutación de D’Alembert (590 páginas), obras que lo colocan a la cabeza de los filósofos católicos del país. En 1930 se publica la Refutación de Montesquieu (620 páginas) y en 1932, Refutación de Rousseau (605 páginas).
En 1935 pasa cuatro meses internada en una clínica para enfermos mentales de Petrópolis.

1 comentario:

  1. Qué grande El Mundo Today!

    Chávez se alía con los robots que controlarán el planeta en 2054

    http://www.elmundotoday.com/2009/02/chavez-se-alia-con-los-robots-que-controlaran-el-planeta-en-2054/

    ResponderEliminar