martes, 22 de septiembre de 2009

El mito Bolaño

Llego a la oficina. Enciendo el ordenador. Reviso los nuevos correos electrónicos. Borro el spam. Regreso a la bandeja de entrada. Otro mensaje de Facebook. Roberto Bolaño te ha agregado como amigo(a) en Facebook. Me friego los ojos. Aún no he tomado el café. Sigo leyendo.

Hola, Marc:
Roberto Bolaño te ha agregado a sus amigos en Facebook. Tienes que confirmar que conoces a Roberto para que podáis ser amigos en Facebook.
Gracias,
El equipo de Facebook

¿Qué hago? ¿Confirmo que lo conozco? ¿Dejo que revise mi lista de amigos? ¿Estará enfadado por lo de los críticos? ¿Por qué quiere ser mi amigo? Bolaño, la KSB lo afirma en una de sus crónicas barbitúricas, es el monarca del reino de los muertos. Debe ser por eso que mantiene una cuenta en Facebook desde el más allá. Creo que voy a decirle que sí, que no hace falta que me lo pida, que soy su amigo, que no necesitamos el facebook para ser amigos, que me puede llamar también, o mandar un mail. Lo que tú quieras Roberto. Confirmado. Podemos ser amigos.

You are now friends of Roberto Bolaño

¡Tengo 21 amigos en común con Bolaño! Margarita Posada es su amigo. No me había dicho nada, la muy perra. Ahora entiendo su transformación en Norton. Bolaño la ayudó. Sólo tiene una foto de perfil. Le voy a mandar una que le tomó Lisbeth Salas para que cambie su perfil. Renovarse o morir. Tiene 403 amigos Bolaño. No está mal para alguien que se la pasa escribiendo. En su muro veo que contesta todos los comentarios. Barbara Pavlova le dice hola. Roberto Bolaño responde hola. Alba Elena Tirado escribe te quiero. Roberto Bolaño escribe lo sé. Es un cachondo Bolaño. Incluso en el más allá. Siempre lo fue. Se ríe de todos. Seguro que también se ríe del “mito Bolaño”. Para mitos, me interesa mucho más el mito de la mujer caribeña. A Bolaño seguro que también. Es un hombre frágil Bolaño. Como yo. Como la mayoría. Como los que le gustan a la escritora peruana Patricia da Souza.

"Siempre me han conmovido los hombres frágiles. Quiero decir, aquellos que nunca se sienten bien en su rol masculino, y se hunden en la melancolía, aquellos que tienen un aire de indefensión que desarma, y que suelen ser leales. Los pessoanianos, diría yo, los que se quedan atrapados en el dilema de acción-inacción. Creo poseer cualidades para saber dónde se encuentran, porque su vulnerabilidad me estimula sexualmente, como si a través de ellos yo encontrase intacta una parte que también poseo y que he tratado de disfrazar de fortaleza."

4 comentarios:

  1. Y yo! Y a Patricia da Souza también, porque esa cita me dejó, como quién dice, unánime.

    ResponderEliminar
  2. Unanimidad y fragilidad compartida....
    yo quiero tener un millón de amigos!

    ResponderEliminar
  3. Bolaño ha etiquetado Una de tus fotos,


    dice.

    ResponderEliminar