lunes, 19 de julio de 2010

Apartheid turístico please


Leo en Público -el único periódico español en el que aún se encuentran voces críticas y libertarias- que muchos turistas preguntan a qué hora cierra el barrio gótico, mostrando a continuación su sorpresa al constatar que vive gente de verdad en sus calles y no figurantes. Leo también que crece entre los "indígenas", nos llaman así a los carceloneses, la turistofobia. Pintadas como "Tourist, you are the terrorist" o ciclos de cine como "Eskupe al turista" han dejado de ser anécdotas de borracho para formar parte de la tan cacareada oferta cultural de este shopping center con playa en el que nos toca vivir. Confío en que se imponga pronto el carril turista. Quizás tendremos que hacer como los islandeses y crear un partido nuevo, el "Millor Partit". Como Laporta ya tiene su partido, tenemos que buscar otro líder carismático que aglutine a la ciudadanía y nos lleve por la senda del terrorismo poético y el entretenimiento radical. Yo propongo a Antonio Baños.
Mientras nos convertimos en islandeses, un proceso seguramente lento, especialmente en verano, la policía va a la suya y desaloja violentamente un edifico de la Gran Vía, hasta antes de ayer sede de la Universidat Lliure la Rimaia, un espacio desde donde se intentaba poner en práctica un modelo alternativo de formación con espíritu libre. No durado mucho el invento. En su lugar, ¿lo adivinan?, construirán un hotel de lujo. Un hotel donde se alojará, quizás, gentuza como Tom Cruise. El hombre de la cienciología lleva unos días por España promocionando su último bodrio en el que los Sanfermines suceden en Sevilla. Ya lo dijimos aquí. Turismo: territorios de ficción.

El que habla alto, claro y con sentimiento sobre el turismo es Hakim Bey.

Superando el turismo
En los Viejos Días el turismo no existía. Gitanos, caldereros, y otros verdaderos nómadas, incluso ahora vagan por sus mundos a voluntad, pero nadie pensaría en llamarlos "turistas".

El turismo es una invención del siglo XIX -un periodo de la historia que a veces parece haberse alargado de forma antinatural. En muchos sentidos, aún estamos viviendo en el siglo XIX.

El turista busca Cultura porque en nuestro mundo, la cultura ha desaparecido en el estómago de la cultura del Espectáculo, ha sido derribada y sustituida con el Centro Comercial y el show televisivo. Porque nuestra educación sólo es una preparación para una vida de trabajo y consumo, porque nosotros mismos hemos dejado de crear. A pesar de que los turistas parezcan estar físicamente presentes en la Naturaleza o la Cultura, uno podría considerarles fantasmas encantando ruinas, carentes de toda presencia física. No están realmente ahí, sino que se mueven a través de un paisaje mental, una abstracción ("Naturaleza", "Cultura"), coleccionando imágenes en lugar de experiencia. Demasiado frecuentemente sus vacaciones suceden entre la miseria de otras personas e incluso se añaden a esta.

Hace no mucho, algunas personas fueron asesinadas en Egipto por ser terroristas. He aquí .... el Futuro. Turismo y terrorismo: ¿hay diferencia?


El artículo continúa aquí

2 comentarios:

  1. Muy bueno, amigo. Excelente manejo del sarcasmo. Un abrazo, desde tierra caribeña, Hernán

    ResponderEliminar
  2. Hakim bei, qui es aquest "il.luminat?
    La majoria dels essers humans ens decantem per la opció més fácil...
    No tindriem de deixar que ens invadissin la ciutat, tindriem de fer parcs temátics i hotels en llocs concrets al costat de
    l'aeroport i els que vulguin trepitjar el barri gótic que paguin el doble. Tot el contrari del que fan les autoritats, que no tenen
    imaginació...
    M.

    ResponderEliminar