lunes, 16 de agosto de 2010

la playa de la plaza


En Belo Horizonte te piden disculpas por la falta de playa. Te hablan de la buena comida, de las anchas avenidas, del buen clima casi todo el año, pero, lo sentimos, repiten sin que nadie les haya pedido explicaciones, la playa queda a más de 400 kilómetros. Belo Horizonte es una ciudad del interior de Brasil que sorprende por su aparente tranquilidad. Las calles están limpias, se puede caminar a altas horas de la noche, nadie se mete con nadie. Es una ciudad donde, eso sí, se bebe mucho. Se bebe incluso en las librerías, como la estupenda Quixote, el mejor lugar para una cerveza a media tarde. En Belo Horizonte organizan un Festival de Teatro cada dos agostos. A comienzos de año, el alcalde quiso cargárselo con un decreto y se encontró con la respuesta de un grupo de mujeres que pelearon por él y lo recuperaron para la ciudad. El conflicto hizo que un festival que se produce durante un año tuviera que montarse en apenas dos meses. Les ha salido bastante bien a pesar de todo. Y es que las mujeres tienen carácter en esta ciudad sin mar. Y el alcalde, como el de Carcelona, tiene la mano suelta para los decretos y las prohibiciones. A finales del año pasado decretó la prohibición de organizar actos públicos en la Plaza de la Estación. Se trata de una plaza emblemática de la ciudad, frente a la antigua estación de tren, hoy reconvertida en museo. Los ciudadanos de Belo Horizonte no están de acuerdo con la prohibición y han creado un divertido movimiento de protesta que lideran algunas mujeres como la dj, perfomer y agitadora cultural Paloma Perentoni, que nos lo cuenta a Mario Duarte y a mí entre canción y canción. Paloma nos explica que ahora sí, Belo Horizonte, tiene playa. Al menos los sábados, cuando cientos de jóvenes llegan con sus trajes de baño, sus cervezas, sus tambores y se tumban al sol encima del cemento. Hacen una colecta y contratan un camión que les suelta manguerazos de agua. Varios vídeos dejan constancia de ello. Esto sí es intervenir el espacio público y lo demás son tonterías. Paloma baila como sólo bailan los brasileños: dándolo todo. Eso explica, esa aparente pasividad y ese ritmillo lento con el que, por ejemplo, te atienden en los bares o restaurantes. Devagar. Guardan las fuerzas para el baile. Y ahí estamos, bailando con los Mundo Livre S/A. Derroche de energía. Comunión total entre el escenario y los de abajo, que cantamos y saltamos como si nos fuera la vida en ello. Y es que los viejos rockeros nunca mueren. Ni squiera los que hacen Samba de combate, como esta banda de Pernambuco que cierra la noche del sábado del festival.

El tema del baile es un tema muy serio en Brasil. Como también lo es para Sebastián, el protagonista de "Ya sólo habla de amor", de Ray Loriga.

"Estaba a punto de bailar con Mónica, pero no era un buen bailarín, y lo sabía, o al menos lo recordaba, con la claridad que recordaba el resto de las cosas que no era. No estaba entre los bailarines, de eso estaba seguro, lo cual era tanto como no estar entre los vivos, como ser ya, en ese mismo instante, un fantasma...
... Si un hombre no es capaz de bailar con la mujer que ama, con la mujer que, al menos, intuye que ama, o a la que quiere y debe amar en cualquier caso, por más que no pueda amarla, es que sus días carecen ya de sentido y no hay por qué pedir más pruebas, una vez se confirma que la muerte que se imaginó en la infancia, lejana e imposible, se aproxima galopando."

5 comentarios:

  1. Que brillante y deslumbrante!!! Todo re lindo lo que Ud. cuenta!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por llevarme a conocer la ciudad que sólo conozco por los cuentos de mis amores brasileros...

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades por este blog, que sigo desde hace algunos días y que leo con verdadero interés....

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Belo Horizonte. Sou um dos produtores do festival e é uma alegria que tenham se divertido e bailado nessas terras! Venham sempre e saibam que sempre os receberemos com nossa vida pacata, pero no mucho... jejeje...

    ResponderEliminar
  5. Marcelo, Obrigado pelo convite. Foi muito legal tudo. Beleza.
    Alex, bienvenido y gracias.
    Ana Lucía, haz caso a tus amores y más si son brasileños.
    Anónimo, relinda sos vos.

    ResponderEliminar