lunes, 12 de julio de 2010

El baile de las máscaras caídas


Vuelvo a conectarme con el Sur. La inminencia del viaje a Brasil,¿será eso? la inminencia de un nuevo paso por Buenos Aires, ¿a la espera de uno más definitivo? la inminencia de volver a estar en mi continente afectivo, ¿será suficiente un mes? También momentos tristes. Desconexiones afectivas de personas muy queridas. Malentendidos, celos, enfados. También instantes positivos. Acercamientos familiares, nuevos-viejos conocidos, conciertos memorables. También leves conflictos laborales. Dudas, críticas, pensamientos sobre lo que uno hace, sobre lo que uno piensa, sobre lo que uno escribe.
Gracias a mi gran amiga Iolix llevo unos meses disfrutando -a sorbitos, para que dure más- el Cuaderno Amarillo de Salvador Pániker. Creo que es el libro que más he subrayado de cuántos últimamente he leído. Tanto, que he tenido que rebuscar en librerías de viejo un ejemplar para devolvérselo. En realidad, ella quería regalármelo. Como no lo encontró -parece ser que está agotado y descatalogado-, me prestó su ejemplar. Ahora le devolveré otro mejor, de una edición en tapas duras. Bookcrossing emocional. Gracias al chat constato que desde el Sur también se conectan con Pániker. Curioso. Todo cuadra al final en este universo caótico, desordenado y también desenfrenado.

Dejo aquí unas reflexiones sobre la escritura extraídas del Cuaderno.
Con banda sonora.

"Releo todo lo escrito hasta aquí y se me ocurren algunas nuevas consideraciones. Ante todo, el egocentrismo de mi prosa. Describo, muy por encima, la fiesta de Anagrama, pero la referencia permanente soy yo mismo. Lo que yo pienso, lo que los demás me dicen. Es un ejemplo claro de narcisismo creativo, e incluso epistemológico. Es una cuestión de carácter (hablaré luego de ello)...

... el narcisismo funciona a veces como el erotismo. En el discurso centrado en el yo -el yo inestable, ilusorio y abismático- todo cobra paradójica hondura. Uno mismo, la inaccesible hondura de uno mismo, se transfiere a los demás, contagia a los demás. Ortega escribió sobre el hombre interesante. Yo he conocido a pocos hombres (mujeres) interesantes; pero he construido algunas situaciones de interés. Yo sé que en todo ser humano se alberga un secreto; lo que pasa es que la mayoría anda tan lejos de su propio secreto, tan sepultada en sus mecanismos de defensa, que no hay manera de extraer ningún petróleo...

... Y cuidado: no quiero decir con esto que uno mismo sea un tipo particularmente excepcional que anda por ahí proyectando su excepcionalidad al prójimo; quiero decir, más bien, que cualquier "uno mismo" (en inglés self), es interesante, y lo que ocurre es que el self de la gente suele estar sepultado bajo un montón de defensas, y no hay manera de acceder a él. En cuyo caso, el enfoque narcisista posee, al menos, la ventaja de arrancar del self propio (cuando es posible), y desde allí prender el fuego.
El self propio. No tengo un ato concepto de mí mismo, tampoco lo tengo bajo: sencillamente, no tengo ningún concepto de mí mismo. Uno mismo, el self, es inasible. Si he escrito libros de memorias no ha sido por autocomplacencia, sino por escapar a la abstracción. Insisto: un ser humano sólo es interesante cuando deja de hacerse el interesante, es decir, cuando se desprende de las máscaras que encubren al recóndito self. El baile de las máscaras caídas yo sólo lo he practicado con algunas (pocas) mujeres...

... Approach narcisista. La idea es que el narcisismo bien entendido también es libertad/espontaneidad. Uno tiene que escribir desde sus propios estímulos. Regla fundamental: cuando vayas a contar/glosar alguna cosa, algún suceso, no trates de ser objetivo ni lineal; lo eficaz, el mejor camino, es plegar el tema a tu mood, a tus recursos, a tu psique, a tu aire; no a la inversa. Cualquier minucia puede traducirse en prosa propia a condición de que uno se acomode a los ritmos de su subjetividad, a las lujurias del instante, al placer de ir desbrozando lo que hay en uno mismo.
Dicho de otro modo: no tiene uno que acomodarse al tema, sino que el tema tiene que acomodarse a uno."

4 comentarios:

  1. "La identidad viene construida sobre la memoria, también sobre los olvidos. A uno le constituyen todos los libros que ha leído, también los que no ha leído."
    Salvador Paniker, quien sino ;)
    Tu fan, iolix.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies.
    Li pregunten... percibo que está usted enamorado de la mujer. ¿O de lo femenino?.
    "Esa comunicación profunda la he encontrado más fácilmente con la mujer que con los hombres. Yo he sido muy "feminista" siempre, la cultura patriarcal me parece un disparate, la agresividad, la competitividad. Los valores supuestamente femeninos de empatía, de intuición, me parecen más proclives a la comunicación, aparte de que mis inclinaciones sexuales van por ese lado."

    ResponderEliminar
  3. menos mal que aún así hagamos parte de tu sur...

    ResponderEliminar