martes, 30 de marzo de 2010

Teatro fuera del teatro


Primer día de calma en Bogotá. Primer día sin tener que salir corriendo hacia algún lado. Primer día para sentarme a escribir. Muchos temas acumulados. Mucho por contar. Volver a sentirme director de teatro. Volver a tener ese nudo en el estómago durante hora y media. Compartir esa experiencia con los actores, con los espectadores, con Manolo. Ese sufrimiento, esa tensión, esa emoción. Pocas veces se sienten tantas cosas en tan poco tiempo. Quizás por eso ahora pienso que eso no es teatro. Quizás el teatro es lo que hago todos los días en la oficina, en la calle, en la casa. La vida es esto. Estos momentos sublimes. Estos viajes interiores. Estos rituales compartidos.

En los pocos momentos libres que tengo estos días de festival, leo a Martín Caparrós, argentino.
"Viajar es, por supuesto, la confesión de la impotencia: ir a buscar lo que te falta a otros lugares. Si realmente creyera que no necesito nada más me quedaría en mi casa. Si realmente creyera que no necesito nada más sería un necio. Si realmente creyera que no necesito nada más sería feliz. Lo intento, desde hace mucho tiempo.
Pero la vejez -¿he dicho la vejez?- consiste en saber desde el principio que un viaje siempre se termina."

5 comentarios:

  1. Quedará para otra vez -como tantas otras cosas, frases, decisiones, experiencias, amores, viajes, lugares donde vivir, vidas enteras que en algún momento desea, sueña o simplemente considera con atención, con la suficiente atención para que de golpe, por exóticas o descabelladas que parezcan, se vuelven posibles y le hagan creer que están al alcance de su mano...- Despúes, por fin, olvida. Lo olvida todo, completo, y el incidente, así como pasó, podría no haber pasado nunca.
    A.Pauls, Historia del pelo.

    ResponderEliminar
  2. APRECIADO MARC, EL VERDADERO TEATRO DEFINITIVAMENTE ES EL DIA A DIA, ES EL COTIDIANO, ES EL ENFRENTAMIENTO CON TUS SUEÑOS, CON LAS LEVANTADAS CADA MAÑANA, CON EL CEPILLO DE DIENTES,CON EL ESPEJO, CON LAS FRUSTRACIONES, CON LOS LOGROS, CON LAS GRADES ARRECHERAS DE VIVIR EN UN BELLO PAIS HOY TRANSFORMADO EN UNA POCETA POR CULPA DEL PAIS....Y A PESAR DE TODO ESO SEGUIR ADELANTE MUERTO DE RISA DE TI, DE LOS DEMAS, DEL MUNDO...............ESE ES EL VERDADERO TEATRO. SALUDOS ROLANDO PEÑA

    ResponderEliminar
  3. Queda para otra vez escribir sobre los viajes que no hice, los besos que no di y las islas que se escaparon...
    Fue todo teatro?

    ResponderEliminar
  4. tu gaucha pop del alma31 de marzo de 2010, 18:57

    es amor. y es mas amor xq aún subsisto.
    ganar el herralde con con un monumento a vos, algún día será, suficiente?

    ResponderEliminar