domingo, 31 de enero de 2010

un León anda suelto


Esta semana hemos aprendido varias cosas. Una que el Barça de Pep es altamente afrodisíaco. No sólo por los orgasmos que genera nuestro entrenador-poeta, sino por la euforia sexual que es capaz de desatar tras victorias memorables. C. suele decir que los catalanes sólo nos desnudamos emocionalmente con el Barça. Exagera, claro, pero lo realmente exagerado es el Baby-boom de esta semana: un incremento de un 45% en los nacimientos en Barcelona, justamente 9 meses después de la histórica semana del gol de Iniesta al Chelsea y de los 6 goles al Real Madrid. Esta semana también hemos aprendido que la carne de cerdo mejora el rendimiento sexual. Al menos eso afirma la presidenta Cristina Kirchner, feliz tras un fiestón que se pegó con su marido allá en la Patagonia. Estoy por escribirle una de esas cartas que A. le envía cada vez con menos regularidad desde su blog: Querida Cristina... Ay Argentina, tan lejos y tan cerca. Demasiado corazón. Demasiados personajes. Demasiados aeropuertos. Demasiados despertadores. Soy de una tierra hermosa, de América del Sur, canta Calamaro, mezcla gaucha de indio con español, de piel y voz morochas,  y en mi guitarra, que al mundo van las coplas y me fui yo. Demasiado gauchita. Demasiado pop. Hemos aprendido esta semana sobre la necesidad de las máscaras, sobre la futilidad de las estufas, sobre las ficciones que nos construimos, sobre los almuerzos en Kibuka o al lado del mar de un Leon que anda suelto por la estepa. En Spotify, hoy sí, canta Nacho. Si te miento no será por mezquindad, estas penas siempre llegan por torpeza. Me mudaré a otro sitio, me iré de esta ciudad, pero ahora es de mí mismo de donde me quiero escapar. 
Empieza el mes narco. Narcocultura. Narcolit. Narcotv. Narcodoc. Narcocine. Narcomandalas (gracias Artemio). Barcelona negra. Revista Quimera. Camec. Narcolepsia. Como aperitivo, este brillante artefacto literario, un delirio paranoico de un joven escritor mexicano.

ZAPATISTAS EN EL BAÑO DE MI CASA   por Julián Herbert

Oh nena no sabes qué noche terrible
yo estaba feliz pensando en ti
escribiendo un poema sobre la primavera
un amigo se acerca y me pide que hospede a
3 ó 4 zapatistas que están en la ciudad
Oh mi amor dije que sí gustoso
todavía pensando en ti
todavía escribiendo mi poema
no sabía no no sabía
que me estaba metiendo con el México bronco

Dieron una conferencia       y          pude dormir a gusto
pero luego al hospedarlos descubrí que me engañaban
no eran 3
sino 10
y ninguno guerrillero
sus profesiones eso sí me resultaron muy extrañas
                4 punks
                1 vendedor de camisetas
                2 marxistas ortodoxos inflitrados en Telmex
                2 europeos mohosos pero de muy buenas familias
y el décimo se me hace que había sido boxeador 
por que ya briago le dio por descontar al respetable

Pero lo más triste             baby
ah                           honey
es que todos vivían en Monterrey
sólo habían ido a Chiapas a 
mirar una cascada

Apenas instalados pidieron de cenar
sin importarles que yo pensara en ti
que todavía no terminara mi poema
me miraron con desprecio me llamaron
individualista
luego pusieron un case de 
def con dos
otro de los Ramones
y cantaron como si vomitaran

Convencido de que no se apiadarían cociné para ellos
1 kilo de huevo 6 tomates 20 chiles 80 tortillas 2 bolsitas de frijoles
Ellos me apresuraban
sus ojos relampagueaban
varios litros de tonayan escurrían de sus labios
la casa apestaba como un temazcal de mezcal

Pasé la noche en vela

sorbiendo coca colas

sin poder orinar pues siembre había
                (siemprehabíasiemprehabía)

zapatistas en el baño de mi casa
zapatistas en el baño de mi casa

Luego de discutir
de golpearse
de hablar mal del gobierno
de censurar a marcos
de alabar la dictadura proletaria de la esquina
luego de cabecear de vomitar regurgitas de carrapaspear de 
abofetearse
nuevamente
mutuamente hasta la sangre
hasta los belfos
luego de asegurarme que Zapata había sido 
maricón
se fueron por fin con esa cruda
que sólo da a las diez de la mañana
se fueron dejando como única prenda
como único recuerdo
un caset de los Violent Femmes

En cuanto desaparecieron
como si todo fuera magia
o todo fuera un viejo sueño
se esparció la primavera sobre el tufo de la cruda
varitas de nardo creciendo en tus fotos
flores en tu cabello guacareado
sentí unas ganas locas de declamar poesías
y eso que aún me faltaba lo más bello
Oh honey
llegaste pisando los talones de la primavera
con la propiedad privada de tus pechos chiquitos
con el imperialismo a cuadros de tu blusa verde
hey dear-estabas lista
para pasar a la catafixia- y mientras te desnudabas
perdoné mentalmente a los explotadores que se comieron mi 
comida
que vomitaron en mis muebles y me dieron
a cambio
nomás este caset
de pronto supe que nunca voy a rebelarme 
No sé quien soy
soy tan voluble
me conformo con un trago
una cuenta de vidrio y un caset
me conformo con un pase
una blusa tirada y un caset

Y por eso te digo:
pásame el espejito para verme de cerca
por que ya no distingo dónde está el bien
dónde está el mal

 Julián Herbert del libro Cocaína (Manual de usuario ) página 53 - 56

Editorial Almuzara

5 comentarios:

  1. me encanto su leon suelto.. debo darle las gracias
    desde la ciudad de la furia... estos vestigios de narcolit.. me hacen olvidarme del trafico y la s ansias de caos que manejo ultimente

    ResponderEliminar
  2. ...el anónimo anterior parece un/a compatriota.

    Hola querido! No se me ocurre nada mas lindo para seguir leyendo y animar mis tardes calurosas del conosur.

    ResponderEliminar
  3. queridos anónimos/as!
    sábado soleado y casi primaveral en Carcelona
    se les extraña, ciudadan@s del cono sur
    el leon sigue suelto
    indómito

    ResponderEliminar
  4. hay una raya que cruza el atlántico, y es un segmento que no se detiene, que va y viene.
    ojalá no estés tan indómito.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Talentos.

    Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Atentamente,

    Natalia

    ResponderEliminar