martes, 24 de noviembre de 2009

Estaciones


Mañana se inaugura en Casa Amèrica Catalunya una extraordinaria exposición de un fotógrafo mexicano, Javier Hinojosa. Estaciones es su título y las estaciones es algo que he recuperado este 2009, después de más de un lustro sin ellas...

Dialoga con las imágenes un texto de nuestro querido Juan Villoro, amigo de infancia y compañero de fatigas del fotógrafo, del que rescato este párrafo.

"Hinojosa se resiste a celebrar la naturaleza como un retratista de calendarios. No es un cazador de fotogénicos crepúsculos ni enternecedores pajaritos. Desdeña las olas que caen para que aplaudan los bañistas y desconfía del arco iris, ese primer actor que triunfa sin necesidad de paparazzis. Tampoco se solaza en el dramático precipicio o la tormenta wagneriana. Resalta el poderío que el mundo tiene al margen de nosotros. Si acaso se incluye en ese entorno, lo hace en calidad de sombra: retrata su silueta alargada en el suelo. En su meditación del paisaje, Javier Hinojosa revela que lo más inquietante de ese sitio es que alguien haya estado ahí. Remoto, entregado a sí mismo, el territorio es perfecto. ¿Vale la pena intervenirlo? La fotografía anuncia que lo otro, lo ajeno, puede llegar ahí. En cierta forma, es la primera señal de la amenaza."
estación.
(Del lat. stati o, -ÿnis) f. Cada una de las cuatro partes o tiempos en que se divide el año. f. Tiempo, temporada. f. En los ferrocarriles y líneas de autobuses o del metropolitano, sitio donde habitualmente hacen parada los vehículos. f. Punto y oficina donde se expiden y reciben despachos de telecomunicación. f. Paraje en que se hace alto durante un viaje, correría o paseo. f. Estancia, morada, asiento. f. Partida de gente apostada. F. Astr. Detención aparente de los planetas en sus órbitas, como resultado de la combinación de los movimientos propios de los demás planetas con el de la Tierra. f. Biol. Sitio o localidad de condiciones apropiadas para que viva una especie animal o vegetal. F. Rel. Parada en el curso de una procesión. f. desus. Estado actual de una cosa.

1 comentario:

  1. Casa Amèrica Catalunya, como siempre, en la Vanguardia...
    http://www.youtube.com/user/americatalunya#p/a/u/0/Eu5PHwSW5Jw

    ResponderEliminar